Datos personales

miércoles, 16 de noviembre de 2011

PRESIÓN SOCIAL - Bullying

“Bullying" se llama a la intimidación, acoso o victimización entre compañeros en el ámbito escolar. La palabra se utiliza para describir estos distintos tipos de comportamientos negativos, que se dan tanto en niños como en adolescentes, y que van desde bromas pesadas, pasando por el ignorar o menospreciar a alguien, hasta ataques personales, e incluso abusos serios. Se refiere a situaciones o acciones negativas generadas por otros compañeros, y a las que un alumno/a se ve sometido de forma reiterada durante algún tiempo. 
Si bien este fenómeno es algo que esta y ha estado siempre presente en las escuelas, la gravedad de estos hechos es hoy en dia mucho mas alta. Los problemas de conducta son mas graves y con mayores repercusiones.



Características del Bullying

- Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
- Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
- Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
- Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
- La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
- Disminuye la capacidad de comprensión moral  del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
- En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad.
- Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.






1 comentario:

  1. Está bueno el artículo, es interesante ver cómo cambia la sociedad: los niños se golpean, se insultan. Y es importante saber que este fenómeno hizo que muchos chicos se suicidaran. ¿Cuántas vidas tendria que perder el mundo entonces para saber que la violencia no sirve para solucionar nada?

    ResponderEliminar